Reclamación de notas

Para que el derecho que tiene todo alumno o alumna a una valoración objetiva de su rendimiento académico sea efectivo, es necesario que el alumno o alumna conozca previamente los criterios de evaluación y los objetivos y contenidos mínimos exigibles para obtener evaluación positiva en cada una de las materias del correspondiente nivel y de cada uno de los cursos del mismo.

Los alumnos y alumnas y, en su caso, sus padres y madres o representantes legales tendrán acceso a todos los trabajos, pruebas y ejercicios que vayan a tener incidencia en la evaluación de su rendimiento, una vez que hayan sido corregidos, y podrán presentar las correspondientes alegaciones y solicitar su revisión.

Reclamaciones ante instancias del propio centro:

Una vez hecha pública y dada a conocer cualquier tipo de calificación, los alumnos y alumnas tendrán un plazo de 48 horas para presentar reclamaciones a dicha calificación. Cualquier reclamación deberá presentarse en primera instancia al profesor implicado, que responderá en el plazo de 48 horas. En caso de que el alumno no quede satisfecho deberá proceder del modo siguiente:

• Evaluaciones parciales:

La reclamación se hará ante la tutora o el tutor, el cual la presentará al Departamento correspondiente a la asignatura de que se trate, que adoptará la decisión que proceda.

• Evaluación final
       La reclamación correspondiente a las calificaciones definitivas ordinaria y extraordinaria, tanto para alumnos oficiales como para alumnos libres, deberá presentarse por escrito al Director del Centro.

El Director presentará la reclamación al Departamento correspondiente a la asignatura de que se trate, que debe deliberar y emitir informe razonado sobre la misma, atendiendo fundamentalmente a si la prueba responde a los niveles de contenidos así como a los criterios de evaluación establecidos y hechos públicos por el Departamento.

En caso de que dicha reclamación sea estimada, el Jefe de Departamento propondrá al Director del Centro la resolución que proceda, debiendo anotarse la nueva calificación en las Actas y demás documentos por el procedimiento reglamentario.

Reclamaciones ante instancias externas al Centro:

En lo referente a las calificaciones definitivas de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, una vez agotado el procedimiento de reclamaciones ante instancias del propio Centro, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 7 de julio de 2008, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Básica (BOPV de 30-7-08). En lo referente a las calificaciones finales de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de los alumnos y alumnas de Bachillerato y Ciclos Formativos, una vez agotado el procedimiento de reclamaciones ante instancias del propio Centro, se procederá del modo siguiente:

• Si el alumno correspondiente no está de acuerdo con la resolución formulada, puede presentar un escrito de alegación a la Jefatura Territorial de Inspección, en el plazo de 48 horas. Se notificará esta circunstancia al Director del Centro quien remitirá a la Inspección los ejercicios originales objeto de la reclamación, la documentación del Departamento que recoja la programación, nivel exigido y criterios de evaluación y la documentación correspondiente al proceso que la reclamación ha seguido ante instancias del propio centro. La Inspección Educativa examinará la documentación presentada considerando su ajuste o no a los contenidos de la programación y a los criterios de evaluación fijados previamente por el Departamento correspondiente y en consecuencia:
       - Si se cumplen las condiciones señaladas, la Inspección propondrá desestimar la reclamación.
       - Si el ejercicio objeto de la reclamación no se ajusta a los contenidos de la programación previamente fijados, la Inspección hará la propuesta y se responsabilizará de que el Departamento correspondiente proceda a elaborar, realizar y evaluar una nueva prueba supervisando el proceso.
       - Si el ejercicio objeto de la reclamación responde a los contenidos de la programación pero la calificación asignada no se ajusta a los criterios de evaluación previamente fijados por el Departamento, la Inspección propondrá la modificación de dicha calificación en el sentido que considere oportuno.

• En todos los casos, el informe y la propuesta correspondiente se enviarán al Delegado Territorial de Educación para que dicte la resolución que proceda, en un plazo no superior a 7 días naturales desde la presentación de la reclamación ante la Inspección de Educación.