ORIENTACION

La misión del Departamento de Orientación consiste en participar, animar, asesorar y trabajar conjuntamente con el profesorado en los distintos foros de decisión de la intervención educativa en el centro (equipo directivo, comisión pedagógica, tutorías etc.) y colaborar con sus aportaciones en la construcción de proyectos, diseños de evaluación, criterios de intervención, y, en definitiva, en la tarea educativo-orientadora del alumnado.

En relación con el alumnado, los grandes objetivos de la orientación y de la acción tutorial son los siguientes:

• Conseguir que el alumno sea protagonista de su proceso de aprendizaje: ámbito de “enseñar a pensar”.
  • Ayudar a cada alumno en el logro de una identidad personal, con un aceptable nivel de autoestima: ámbito de “enseñar a ser persona”.
  • Lograr que los alumnos sepan adaptarse al medio y autorregulen su comportamiento: ámbito de “enseñar a comportarse”.
  • Desarrollar su capacidad de convivir en el medio social, entre iguales y ante la autoridad: ámbito de “enseñar a convivir”.
  • Conseguir que los alumnos decidan con autonomía y responsabilidad: ámbito de “enseñar a decidirse”.