Observatorio de convivencia

Es el proyecto que gestiona la convivencia en el centro, así como los posibles conflictos que surjan en el mismo.
El desarrollo del proyecto se basa en el plan de convivencia y del observatorio, siempre teniendo en cuenta que la convivencia es responsabilidad de todos-as.

PLAN DE CONVIVENCIA

OBJETIVOS :

1. Actuar con coherencia y a través del consenso en las actividades del centro.
  2. Crear espacios para que todas las personas de la comunidad educativa se puedan sentir escuchadas, partícipes y responsables en la búsqueda de soluciones a los conflictos.
  3. Impulsar actitudes solidarias y de colaboración
  4. Impulsar la comunicación basada en la escucha activa
  5. Desarrollar una convivencia positiva en la que ningún miembro de la comunidad educativa se sienta desplazado.
  6. Trabajar las competencias necesarias para cooperar y colaborar entre los miembros de la comunidad educativa de forma responsable.

Para la consecución de estos objetivos nos basaremos en los siguientes puntos:

• Compromisos basados en el decreto de derechos y deberes de los alumnos-as
  • En la participación activa de toda la comunidad educativa
  • En la convivencia positiva que favorezca la prevención de cualquier tipo de violencia.

OBSERVATORIO :

COMPONENTES:

• Toda la comunidad educativa :
    • Profesores
    • Alumnos-as
    • Padres ó tutores
    • Otros agentes que intervienen en la comunidad educativa

FUNCIONES:

• Elaborar el plan de trabajo.
  • Impulsar y evaluar el plan de convivencia.
  • Garantizar la participación activa de todos los estamentos e impulsar o promover el sentimiento de pertenencia.
  • Impulsar las relaciones positivas dentro de la comunidad escolar proponiendo diversas actividades.
  • Recoger de los diferentes estamentos propuestas e inquietudes.